No descubrimos nada si decimos que DAX Studio es una herramienta increíble. Podemos analizar muchos elementos de nuestro modelo de datos y podemos lanzar nuestras funciones DAX para ver como están funcionado.
Pero lo que no todo el mundo conoce es que esas funciones DAX que ejecutamos desde DAX Studio podemos parametrizarlas, permitiendo de esta forma poder lanzar la misma función varias veces pero aplicando diferentes criterios en cada caso. Veamos un simple ejemplo utilizando como modelo el conocido por todos «Adventure Works de Microsoft» que podéis descargar desde aquí.
Supongamos que tenemos DAX Studio conectado a nuestro modelo y queremos probar un simple DAX que nos cuente cuántos clientes son de FRANCE.
Como podemos ver el resultado son 1810 clientes. Hasta aquí todo perfecto, pero si ahora necesitamos saber cuántos clientes son de «AUSTRALIA», tenemos que modificar la función DAX a mano para cambiar el criterio, tal como muestra la siguiente imagen. Hay 3591 clientes australianos.
En este punto es donde entran los parámetros. Para casos como este, podemos cambiar el texto «literal» que estamos utlizando como criterio por un parámetro. La manera de introducirlo es muy sencilla, simplemente cambiamos el criterio por @NombreParametro (sin entrecomillar) tal como se ve en la siguiente imagen.
Ahora, cuando ejecutamos la consulta desde DAX Studio pulsando F5, nos aparece una ventana donde podremos seleccionar el tipo de dato y el contenido del parámetro.
Así conseguimos ejecutar la query DAX para contar los clientes de GERMANY.
El uso de parámetros como vemos, es de gran utilidad cuando queremos repetir una consulta cambiando solamente los criterios. No necesitamos modificar la consulta original.
Comentarios recientes