La segmentación de datos es un tema heredado de otros programas como por ejemplo Excel, que nos ayuda a extrapolar datos de manera ordenada y efectiva.
En Power BI, las segmentaciones constituyen uno de los tipos de visualizaciones más eficaces, especialmente como parte de un informe repleto de elementos. Una segmentación es un filtro visual en el propio lienzo en Power BI Desktop que permite a cualquier persona que consulte el informe segmentar los datos por un valor concreto, como por año o ubicación geográfica.
¿Cómo segmentar en POWER BI?
Un segmentador de datos es la herramienta que permite aplicar un filtrado (segmentado) general a todos los elementos de un panel de gráficos.
El uso de los segmentadores es muy sencillo y permite generar la técnica del “SELF SERVICE”, es decir, configurar los paneles de forma general y global para que sea el usuario que consume la información quien decida y filtre los datos a su gusto.
Aquí podemos ver las unidades vendidas según los colores para todos los países.
Misma gráfica con los datos filtrados por Alemania con un segmentador por país.
En este caso los datos están filtrados por Estados Unidos.
El objeto está formado únicamente por un campo a rellenar que será el campo que utilizaremos para filtrar.
Entre las características del segmentador, tenemos la posibilidad de permitir que el usuario pueda escoger una o varias opciones de filtrado. En muchos contextos de trabajo, nos interesa que el usuario solo pueda escoger un filtro y no se le permita escoger más de uno o tener disponible la opción de SELECCIONAR TODO. Estas opciones las tenemos disponibles dentro de las opciones de formato (rodillo), en el apartado “CONTROLES DE SELECCIÓN” y activando la opción de “SELECCIÓN UNICA”.
Otra posibilidad muy interesante que nos permite el segmentador es la opción de que un segmentador pueda permitir filtrar diferentes paneles a la vez. Para poder configurar estas opciones, deberemos activar desde el menú VISTA la opción de “Segmentaciones de SINCRONIZACION”. Este menú nos mostrará un nuevo bloque de opciones en la parte derecha de la pantalla.
En esta ventana (después de seleccionar el segmentador) vamos a ver la lista de todas las páginas de nuestro fichero junto con 2 iconos. El icono en forma de circulo indica si esa pagina debe o no sincronizarse con nuestro segmentador y el icono del ojo nos indica si el segmentador debe estar visible en dicha página.
¿Te has quedado con ganas de más? ¡Da un vistazo a la página principal de nuestro blog!
Comentarios recientes