Muchas veces trabajamos con datos y hacemos grandes presentaciones con gráficas que solo nosotros entendemos y que tenemos que argumentar con texto o de viva voz delante de nuestro director o nuestro cliente, los cuales hacen un acto de fe sobre lo que nosotros les decimos y no sobre nuestro trabajo con la información. Conocer que es el Data Storytelling y como usarlo nos ayudará a transmitir de manera efectiva y precisa nuestro mensaje en forma de gráfico.
¿Qué es el Data Storytelling?
El Data Storytelling es la forma en que explicamos un mensaje visualmente a través de gráficos, infografías, dashboards… Este mensaje suele ser estratégico porque normalmente su objetivo va a ser influir en una decisión o acción comercial, de negocio o de marca.
Los datos son registros de observaciones y por si solos no nos dicen nada. Hay que limpiarlos, segmentarlos y ordenarlos para poder saber que dicen. Por eso Ignasi Alcalde de Ipsos Research y profesor de la UdG afirma que las personas que se dedican a trabajar y presentar datos han de ser:
- Analistas: Para saber manejar los datos con criterio.
- Periodistas o detectives: Para cuestionarse cosas respecto a esos datos y contextualizarlos en ámbitos concretos.
- Diseñadores gráficos: Para poder vestir esos datos de forma visualmente atractiva y entendible.
Data Presentation: 20 segundos para explicar una idea
Visualmente, la gráfica de una presentación caduca a los 20 segundo de que la visualización de un usuario. Muy poco tiempo para inocular una idea en un cliente o un jefe ¿verdad? Por eso debemos tener claro el objetivo de esa gráfica. Tal y como dice Alcalde, “las gráficas son para quien las ve, no para quien las hace”. Por ello debemos tener en cuenta unos conceptos clásicos antes de plantearnos hacer una gráfica, dashboard o cualquier otra pieza visual con datos:
- Contextualizar los datos: ¿De dónde vienen? ¿Quién los va a ver? ¿Qué tiene que ver?
- ¿Quién es el público objetivo de ese gráfico?
- ¿Cuál es el mensaje?
- ¿Qué tipo de gráfico o soporte es ideal para conseguirlo?
Si conseguimos responder a los cuatro puntos anteriores con criterio y coherencia, conseguiremos la visualización ideal a ese mensaje.
¿El Data Storytelling es necesario?
Es estratégico, más que necesario. Recuerdo mi particular máster en diseño de gráficos que tengo que agradecer a Andrea Luminari, directivo de Retevisión y luego de Abertis Telecom a principios de los 2000 (uff, hace mucho tiempo). Por aquel entonces yo trabajaba en una consultora que enviaba a diseñadores a hacer outsourcing a empresas para soporte en diferentes temas. Como por ejemplo las presentaciones de los directivos. En esa época se pasaban el día de reunión en reunión, con un Power Point como única herramienta. Aún recuerdo la frase que me decía, cada vez que venía a mi mesa o me mandaba llamar a su despacho y me daba un papel, una servilleta, un mantel de restaurante o cualquier cosa que pudiera soportar un bolígrafo.
“Házmelo en bonito y que se entienda”
El concepto “bonito” podemos traducirlo como “sigue la línea de estilo de la marca y date alguna licencia artística”. En el “que se entienda” muchas veces tenía que preguntarle: ¿Sr. Luminari, que hay que explicar? La mayoría de las veces respondía en tono de italiano de Roma ofendido (los que conocéis romanos de Roma me entenderéis) “Que lo estamos haciendo bien, obvio”. Yo me iba a mi mesa, buscaba de donde había sacado los números, lo diseñaba, le ponía un titulo impactante para que llamara la atención y en el apartado de notas le ponía alguna explicación para ahorrarme los 10 metros de pasillo y explicárselo en vivo.
En esa época tanto Retevisión como Abertis, quizás fueron las empresas de telecomunicaciones más importantes junto con Telefónica, con el valor añadido de que apostaron para que su comunicación tanto interna como externa fuera muy estratégica, defendiendo la marca como si fueran los colores de un equipo de fútbol y tuviera mucho impacto visual.
Esa manera de gestionar la información emergió en esa época en muchas empresas. Ahora lo conocemos con el nombre de Data Storytelling, una forma de entender y transmitir los datos que nos aporta dos cosas super
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