619 880 445 - 659 993 037 info@cursospowerbi.es

Hablar de Power Bi, es hablar de una herramienta de conceptualiza datos y ofrece soporte al empresario para mejorar su negocio. Conozcas o no Excel, las posibilidades son inmensas, y cuando crees que manejas perfectamente el programa… todavía hay más. Para muestra un botón, y 8 consejos que te facilitamos esta semana para que te enamores un poco más de la herramienta.

  1. Calendario instantáneo: El primer truco que os traemos con pequeño homenaje a Larry Tesler, para crear un calendario solo es necesario copiar y pegar y algunas opciones de formato. Hemos de tener una tabla de datos con campo de fecha en nuestro Power BI, en el menú MODELADO-NUEVA TABLA copiamos este texto:
    Calendario = ADDCOLUMNS (CALENDARAUTO(); “Año”; YEAR ( [Date] ); “Mes Nr”; FORMAT ( [Date]; “M” ); “Mes”; FORMAT ( [Date]; “mmmm” ); “Dia Semana Nr”; WEEKDAY ( [Date] ); “Dia semana”; FORMAT ( [Date]; “dddd” ); “Trimestre”; “T” & FORMAT ( [Date]; “Q” ) Automáticamente se creará el calendario.
  2. Cómo cambiar una medida a otra tabla: Cuando creamos una nueva medida en nuestro DashBoard, por defecto, se guardará en la tabla que tengamos seleccionada. Esto puede resultar en algunos casos incomodo porque si no tenemos una buena organización de nuestras medidas, el trabajo en PowerBI se convierte en una tarea complicada. Afortunadamente, en caso de tener una medida en una tabla equivocada, tenemos un método para poder cambiarla de lugar ya que la acción “natural” que sería arrastrar la medida y colocarla en la tabla de destino no funciona.
    Para que la medida pueda cambiar de tabla deberemos seleccionar esta medida en el panel de CAMPOS de la parte derecha de pantalla y después ir al menú HERRAMIENTAS DE MEDICIONàTABLA INICIAL (en inglés HOME TABLE). Desde esa opción, abriremos el desplegable y seleccionaremos en que tabla queremos que se guarde nuestra medida. Si quieres evitar este paso, te aconsejamos que siempre que quieras crear una medida lo hagas pulsando con el botón derecho del ratón sobre la tabla donde quieras almacenarla. De esta forma siempre “controlarás” donde guardarla.
  3. Ver el informe de HOY: Para programar un informe que de forma predeterminada muestre los datos de un periodo concreto de tiempo (día de hoy, esta semana, la semana pasada…) deberemos utilizar los filtros. Para ello, colocaremos en nuestro filtro a nivel de página el campo fecha que queramos utilizar como referente de tiempo. Una vez seleccionado, en el desplegable de tipo de filtro, seleccionaremos “fecha relativa” y escogeremos el tipo de filtro deseado (anteriores, este, siguientes) seleccionaremos el número de periodos y por último el tipo de periodo.
  4. Mostrar elementos sin datos: A veces nos puede resultar conveniente permitir mostrar en una tabla o en un gráfico algunos elementos, aunque no tengan datos asociados. Basta ir al campo concreto y con el botón de la derecha seleccionar: MOSTRAR ELEMENTOS SIN DATOS.
  5. Cómo editar datos: Con la opción INICIO-ESPECIFICAR DATOS, se abre una parrilla para entrar los datos que nos interesen, al pie de la pantalla le damos nombre a la tabla y pulsamos Aceptar para crearla. En caso de que falte algún dato, debemos ir a EDITAR CONSULTAS y seleccionar la tabla que tenga los datos, a la pulsar la rueda dentada para editar la tabla como queramos, basta con cerrar aplicar.
  6. Añadir emojis en los nombres de tablas o medidas: Este sencillo truco le dará un plus visual a tus PBIX. Para ello, solamente pulsa la tecla <<WINDOWS>> + . mientras escribas el nombre de tu medida y aparecerá la lista de emojis disponibles.
  7. Borrar filtros con un clic: Podemos eliminar todos los filtros aplicados a un panel de forma rápida creando un marcador. Los marcadores (o bookmarks) son estados específicos de pantalla que podemos capturar y a los cuales podemos volver en cualquier momento. Para poder eliminar todos los filtros aplicados de una vez, lo primero sería crear un marcador para capturar el estado de un panel sin ningún filtro aplicado, para ello, sin ningún filtro activo iremos al menú VER->MARCADORES.


    Pulsaremos sobre el botón AGREGAR y definiremos un nombre a nuestro marcador.


    A partir de este momento, cada vez que pulsemos sobre la opción “Sin Filtros” nuestro panel eliminará todos los filtros y volverá al estado donde estaba justo en el momento de crear el marcador. Es una buena práctica también crear botones y asignarles a estos los marcadores correspondientes.

  8. Seguridad por roles: El uso de roles en nuestros paneles nos va a permitir que con la única creación de un DashBoard, podamos tener diferentes visualizaciones de contextos de datos dependiendo del usuario conectado. El uso de roles nos ahorrará tiempo y sobretodo nos aportará consistencia en los paneles que van a ser visualizados por diferentes perfiles de usuarios de nuestra compañía. Para que las funciones de roles funcionen, debemos tener una cuenta de pago PowerBI PRO o PREMIUM.

Nuestros docentes no sólo pueden enseñarte los aspectos más básicos para que te familiarices con Power BI, si no todo lo que necesitas saber para sacar el máximo rendimiento a tus informes. ¡Ven a formarte con nosotros!

Abrir chat
1
Hola!
Si necesitas más información sobre nuestros Cursos de Power BI, puedes contactar con nosotros por WhatsApp. Estaremos encantados de ayudarte!